Rojo = Pasión
Haciendo una breve recopilación de los supuestos significados del color rojo que se encuentran en la web, se puede llegar a un resumen como este:
Rojo transmite/significa: pasión, peligro, acción, emoción, atrevimiento, juventud, dinamismo, calidez, agresividad, energía, amor, miedo, urgencia, estimula el apetito, odio, valor, fuerza, excitación, prohibición, etc.
Leo esto y digo, ¡pero la put*! Pensar que muchos diseñadores de marca venden su trabajo basándose en estas listas de significados, y yo también solía hacerlo.
Y también son las grandes y famosas firmas de diseño las que así comunican sus presentaciones de marca.
Pero si los más famosos diseñadores de marca hacen esto, ¿estaré yo, un don nadie, cuestionando una verdad absoluta?
Contradicciones por uso de la lógica
Encontré varias formas de abordar este tema (gracias a Foroalfa por abrirme los ojos por primera vez), todas lo desmienten o bien lo ponen en su lugar gracias al uso de la lógica.
Por ejemplo, en la recopilación escrita arriba, el color rojo, por ser rojo, significa amor, como también significa odio. Significa atrevimiento, como también miedo. Significa acción, como también prohibición. Existe una gama diversa de significados, con varias contradicciones, ¿cuál de todos es el correcto?
Si nos basamos en estos criterios, ¿Coca-Cola, Netflix, Avis y CNN nos están comunicando a través de sus logos que son marcas pasionales? ¿A pesar de tener perfiles muy distintos entre sí, e incluso alejados de este claim de ser “pasional”?
Como escribí en mi artículo sobre valores representados a través de los logos, estos mensajes no se van a lograr comunicar por el simple hecho de que estas marcas estén pintadas de rojo, o azul, o amarillo. De hecho, si fuera esto posible, ¿qué pasaría con la marca de Facebook (azul) si quisiera comunicar que es pasional? ¿Tendría que obligatoriamente cambiar su marca y pintarla de rojo, con todos los costos que esto implicaría?
Y qué pasa con las marcas que no tienen color en sus logos, marcas neutras. ¿No pueden, si quisieran, ser marcas pasionales, o juveniles, o atrevidas?
Contexto, cultura y sociedad
Ahora bien, ¿qué pasaría si una persona que te atrae está en ropa interior de color rojo? Pasión será una de las cosas que se te pasarán por la cabeza al verla. ¿Pero qué pasaría si en lugar de ser de color rojo, sería azul? Dudo que esto apague la pasión del momento. ¿Y qué pasaría si ves a tu abuelo/a en ropa interior roja? Esperemos que esto sí apague la pasión, a pesar de estar usando el color rojo.
Aquí es donde sí entran en juego los significados de los colores, pero no por el hecho de ser un color determinado, sino por el contexto, asociaciones culturales.
El color verde bien puede representar la ecología en el logo de Greenpeace, pero no logra lo mismo en un semáforo, dónde indica “avance”.
El color blanco se dice estar asociado a la paz, una paloma blanca puede dar crédito de ello, ¿esto aplica para el KKK y su vestuario? Cuestión de contexto.
También podemos decir que los colores, de acuerdo a sus características físicas, van a comunicar distintos estilos. No es lo mismo un rojo acuarela muy tenue que un rojo muy saturado, ¿te imaginás el logo de Shell con sus colores en acuarela? No logra el mismo estilo. Y tampoco logra el mismo impacto visual, puesto que un color saturado llama más la atención que el mismo color en un tono más “suave”.
En resumen
El tema de la “psicología” parece ser un término marketinero (con toda mi admiración e interés a la profesión) que la gente compra. Storytelling.
Elegir un color específico para aprovechar un hueco en el mercado que nadie utiliza puede ser una estrategia válida de diferenciación que nada tiene que ver con un supuesto significado del color. Incluso una marca ya existente capaz no deba renunciar a sus colores originales para no perder este valor de identificación acumulado, aunque la “psicología” diga que representa algo ajeno a la organización en cuestión.
Capaz la intención no es mala al querer poner por escrito las asociaciones culturales más comunes de los colores, pero la palabra clave es contexto.
En diseño de marcas se debería dejar de lado esta pseudo información, o al menos no dejar que influya a la hora de tomar decisiones para dar lugar al sentido común y la estrategia.
El título y la manera de escribir este artículo es atrevido y provocativo con el fin de llamar y retener la atención de quien lo lea, en ningún momento intento faltar al respeto a otro profesional, empresa o persona. Esta es solo mi opinión sobre el tema a la que abordé gracias a los contenidos de Luciano Cassisi en Foroalfa como principal contribuyente del mismo.